Reviews

Descubre todos los análisis de material que realizamos, tanto de calzado, textil, hidratación, nutrición y accesorios.

Carreras

Aquí encontrarás todas las crónicas de las carreras que realizamos, además también se analizará la estrategia e información previa de algunas carreras.

Entrenamientos

En esta sección compartimos consejos sobre técnica, además de ejemplos de determinados entrenamientos.

Videos

Todo el contenido audiovisual de MPL.

Noticias

Toda la información sobre la actualidad del mundo del Trail y del Atletismo. También informaremos de noticias sobre algunos deportes relacionados.

Trail Solidario Cóbreces 2016 - Crónica


III Trail Solidario Cóbreces 2016 - Crónica


El pasado 24 de Julio se daba cita una prueba más del Trail Series Cantabria, la quinta carrera del circuito, el Trail Solidario Cóbreces. Esta es una carrera que tenía ganas de correr por varios motivos, primero porque me he marcado como objetivo completar todas las carreras del Trail Series, segundo porque habiendo visto fotos en la web de la organización del recorrido, me parecía un trail muy bonito, tercero porque es un trail solidario, pero la razón más importante y que poca gente conocerá, es que por los acantilados por donde transcurre la carrera, la empresa para la que trabajo rodó hace unos pocos años un spot televisivo promocionando nuestro producto más laureado, el chocolate con leche extrafino Nestlé (que fabricamos en la Penilla), y en el que participó mi padre en el papel de ganadero (profesión que es la suya realmente). Este era un motivo muy especial para mí.



Este trail a parte de la parte deportiva que es la que más nos ocupa, también tiene un fin solidario, ya que el dinero sobrante de la organización de la carrera se dona para la contratación de personas en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. La carrera discurre por un recorrido de 25 Km y un desnivel acumulado de 1700m.



Esta carrera no la había hecho nunca, pero según lo que había podido informarme cuenta con la fama de ser la prueba más rápida del Trail Series. En principio este tipo de carreras no se amoldan muy bien a mi forma de correr, ya que no soy un corredor rápido precisamente. Lo que sí preveía es que iba a ser un poco rompe piernas, porque una carrera con 1700 metros de desnivel acumulado enclavada cerca del mar, donde los montes son bajos, seguramente serían subidas cortas y continuas.

Acantilados de Bolao. Foto de Lucas Castillo Sainz.

Llegaba a la carrera mal de piernas, no había recuperado bien de la Herradura y tenía las piernas un poco cargadas, tenía la esperanza de que para final de semana recuperaría de piernas (yo suelo recuperar muy bien), pero no fue así.

La carrera comenzó con un retraso de 15 minutos, debido a que en la organización no estuvieron muy ágiles a la hora de repartir los dorsales, yo estuve cerca de 35 minutos haciendo cola para recoger el dorsal, y a la hora de salida faltarían como cincuenta personas por recoger el dorsal. Esto es algo que se le puede perdonar a la organización, ya que son voluntarios y bastante hacen en gastar su tiempo y realizar un trabajo para que nosotros pasemos un buen rato. 

Foto de Lucas Castillo Sainz.

La carrera tenía la salida y la meta en el colegio público Quirós. De ahí salíamos hacia la costa, hasta llegar al molino de Bolao y los acantilados que le rodean, sin lugar a dudas el paraje más bonito de toda la carrera y uno de los más bonitos de Cantabria. De salida me propongo salir adelante, para ver hasta dónde puedo aguantar el ritmo de los gallos, la verdad es que hasta el molino voy muy rápido, muy bien posicionado, este tramo es el tramo de una carrera que más rápido he hecho en mi vida. Después de pasar el molino empezamos a subir por los acantilados y ya reduzco el ritmo a un ritmo más cómodo para mi. Mientras voy por los acantilados rememoro los momentos que pasó por allí mi padre en un frío día de Diciembre, yo voy por el mismo lugar pero mi sufrimiento es diferente y se junta con la alegría de hacer lo que te gusta.

Uno de los túneles con antorchas.

Tras pasar los acantilados bajamos a la playa, para adentrarnos en zonas de bosque húmedas, esta zona la verdad es que me encanta, sobre todo en el estado que estaba, que era bastante seco, se agradece que lleve días sin llover. En esta zona pasamos por uno de los dos túneles de la carrera, estos túneles están iluminados por antorchas, lo que le da un atractivo más a la prueba, gran detalle de la organización, aunque he de reconocer que no se veía mucho.

Foto de Lucas Castillo Sainz.

Después entramos en una zona de monte, ya en esta zona noto las piernas muy cargadas, pero me digo a mi mismo que tengo que aguantar sin intentar bajar el ritmo. Tras el segundo avituallamiento, habría un desvio en el que nos separamos el trail de los andarines, los letreros con las flechas están muy lejos y en letra pequeña siendo difícil identificar para dónde tengo que ir, por lo que pregunto a gente que había allí. Después de este punto cojo a un chico que iba por delante y vamos hablando sobre que llevamos cerca de un Km sin ver balizas del marcaje y no sabemos si vamos bien. Luego comprobamos que sí vamos bien al llegar a un desvío. Hasta el Km 19 prácticamente lo hago todo corriendo, a partir de la Cueva de las Aguas empieza la zona más dura, con las subidas con más pendiente. Empezamos subiendo por unas escaleras en una zona muy bonita y luego subidas de pista de eucaliptera con mucha piedra suelta. A partir de este punto realizamos varias subidas y bajadas con bastante pendiente, intento no perder muchas posiciones pero me pasa bastante gente y noto que la carrera se me está haciendo larga. 

Foto de Lucas Castillo Sainz.

Luego nos adentramos en otra zona de bosque, dónde vuelvo a coger buen ritmo para poco a poco volver al pueblo, la bajada hacia el pueblo no es nada técnica y se puede correr muy rápido, por lo que no la puedo aprovechar para ganar posiciones. Al final acabo la prueba en la posición 60, con un tiempo de 2:37:35, mi mejor posición por ahora en una carrera del Trail Series Cantabria.

Me quedo con la sensación agridulce de por un lado haber conseguido un buen resultado para mi nivel actual, y por otro saber que si hubiera llegado con piernas frescas me podía haber metido fácilmente entre la posición 40 y 50. Aunque también estoy contento porque veo que cada vez puedo estar más adelante.

Escaleras de la ruta de las Minas.

Como valoración del trail, en cuanto las cosas que me gustaron han sido el recorrido, con unas zonas muy bonitas (acantilados, túneles con antorchas, escaleras, bosques), los avituallamientos, que tenía muchos y completitos, y los servicios que proporcionaba (duchas, masaje, etc.). Por otro lado, no me ha gustado nada los marcajes, muy escuetos y los desvíos con flechas con letras pequeñas que no se veía muy bien desde lejos. Y no entiendo cómo marcan diferentes colores para trail y andarines y no van relacionados con color de dorsal para que sea mucho más claro. Tampoco me gusto la parte final del trail en la que teníamos las subidas más fuertes, da la impresión de que te tiras un rato dando vueltas al mismo monte, para arriba y para abajo continuamente, con el único fin de que la carrera tenga unos buenos datos de desnivel. Yo soy de la opinión de que en un circuito como el TSC tiene que haber un poco de todo, carreras duras, carreras más fáciles, más largas, más cortas, y me da la impresión de que esta carrera con 3 o 4 Km menos sería mejor. No veo ningún problema en que haya una carrera rápida y con poco desnivel, parece que los organizadores últimamente han cogido la moda de hacer cada vez las carreras más largas y más duras, ya hay muy pocas que se acerquen a la distancia de medio maratón.

También quiero agradecer en este post a Lucas Castillo, que nos hace unas fotos geniales retratando los momentos que vivimos en carrera, realizando un gran trabajo de forma altruista, muchas gracias amigo.


Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.

Ultra Trail Herradura de Campoo 55K 2016 - Crónica

Espectacular foto de la salida. Foto de Lucas Castillo Sainz

 Ultra Trail Herradura de Campoo 55K 2016 - Crónica

El pasado sábado 16 de Julio se disputaba en Celada de los Calderones la III edición del Trail Herradura de Campoo, esta vez con tres modalidades, la ultra de 55 Km, el trail de 32 Km y una prueba de iniciación llamada Promo de 8 Km.

Foto de Lucas Castillo Sainz
Según me planteaba este año el calendario quería hacer este trail en una modalidad que hubo en ediciones anteriores que era en dos etapas 28 + 32 Km, pero finalmente al ver que este año desaparecía esa modalidad, no me decidí hasta última hora a participar en la prueba. Al final me inscribiría en la misma prueba que el año pasado el Ultra de 55 Km, que es el único ultra en mi haber. 


La organización define la prueba de la siguiente manera en su página web:

Un recorrido de 55 kilómetros de carrera por montaña, de los que más de tres cuartas partes discurren por senderos de media montaña, un desnivel de 3.000 m, y el esfuerzo que supone cumbrear 10 picos que sobrepasan los 2.000 metros de altitud, hacen de esta modalidad una de las carreras más duras de la zona norte de la peninsula, en lo que a exigencia técnica y física se refiere. Todo un reto para experimentados corredores de montaña.

 


Además las vistas a lo largo del recorrido son inigualables, los Picos de Europa, la Montaña Palentina, el Mar Cantábrico, pantano del Ebro y los valles de Saja, Polaciones, Redondos, Valdeolea y Campoo, y la extensa meseta de Castilla.


La decisión la tomaba semana y media antes, tras ver que en las últimas pruebas me había visto muy fuerte. Este año llegaba con el objetivo de bajar una hora el tiempo del año anterior, era un objetivo ambicioso pero alcanzable. El año pasado, finalicé en la posición 64, con un tiempo de 8:44:42, pero tuve muchos problemas en carrera, perdiendo mucho tiempo, desde problemas estomacales que me impedían correr, a calambres y llegando muy justo de fuerzas para la bajada final.

Zona de Palombera. Foto de Lucas Castillo Sainz
La carrera daba comienzo a las 6 de la mañana. En la línea de salida me presento sin haber dormido mucho, me levanté a las 3:20 y dormí mal durante toda la noche. De salida me planteo salir bastante adelante y luego ir viendo como va transcurriendo la carrera. Este año decido no llevar frontal para la salida, porque aunque está todavía muy oscuro, los primeros kilómetros son de pista y con los frontales que llevan algunos se ve suficiente. Hago los tres primeros kilómetros a 4 min/Km y voy posicionado el 15 más o menos, llegando a Palombera en la posición 20 más o menos.  Este ritmo inicial me hace situarme bastante bien antes de que lleguen las subidas fuertes, que es el terreno dónde más flojeo. 


Hasta la subida de Liguardi (primer pico) no me pasa nadie y consigo mantener posición, en esta subida me pasarán unos 7 corredores, pero voy muy bien a un ritmo cómodo y voy guardando fuerzas para más adelante, que seguro que me harán falta. Bajando Liguardi recupero tres posiciones, luego en el Cordel me cogen estos y otro grupo por detrás de otros 4 o 5, en la bajada vuelvo a pasar a este segundo grupo y en las siguientes subidas me mantengo más o menos en estas posiciones.

Subiendo Pico la Bóveda. Foto de Lucas Castillo Sainz.

La verdad es que este trail me encanta, sobre todo a partir del Cordel hasta Cotomañinos. Para mí, un trail ideal sería salir de Brañavieja y hacer la herradura empezando por el Cordel o Hiján y acabar por el Cuchillón o el Castro (o Cotomañinos si se puede) y bajar en Meta a la estación de esquí de Alto Campoo.

Como he dicho después de Hiján viene la zona que más me gusta, la más técnica, que se me da realmente bien y ya empiezo a notar que cuando viene una subida ya no me cogen los que vienen por detrás, ya he abierto un poco de brecha, jejeje. Llego al Cornón y afronto la bajada a fuente del Chivo, esta bajada es muy técnica, con grandes bloques, y la hago a bloque para abajo. Llego al avituallamiento con un tiempo de 4:00 horas (dentro de mi objetivo), y allí teníamos la opción de dejar una mochila con material, cambio el softflask que tengo con la bebida isotónica y sigo hacia Tres Mares. Este pico se llama así porque en sus faldas nacen ríos que desembocan en el Mediterráneo, Cantábrico y Oceano Atlántico. 

Cuando dejo la pista antes de Tres Mares y me adentro en el sendero de más pendiente de repente y sin previo aviso me da un calambre en el aductor de la pierna derecha, estiro, masajeo, aprieto el músculo y sigo a pasitos cortos para ver si puedo llegar arriba sin que me de otro, en ocasiones tengo que subir de lado. Cuando llego arriba, hay control de cronometraje y les oigo que voy en la posición 29, eso me motiva y empiezo a correr para abajo y en la bajada paso a dos. Cuando estoy llegando al punto más bajo antes de volver a subir por lo que sería la pista de la estación de esquí de los Asnos, me da otro calambre, esta vez en el aductor de la pierna izquierda, la misma operación estiro, masajeo, aprieto el músculo y me adentro en una grieta en ligero ascenso y de repente me da otro amago de darme otro calambre, paro y empiezo a plantearme la retirada.






Subiendo Tres Mares. Fotos de Cronorte.

La verdad es que conozco el recorrido y después de este punto la retirada se complica, porque es una zona de difícil acceso, llevo unos 30 Km, todavía me quedan unos 25 Km y la verdad es que no estaba dispuesto a sufrir como en el maratón del Soplao, dónde corrí con calambres desde el Km 22 al 48. Valoré que esta carrera ya la había completado el año pasado y desde ese punto de vista no me la había marcado como un reto el finalizarla, y seguir corriendo acalambrado, me haría, con mucha suerte rebajar por poco el tiempo del año pasado.
Foto de Cronorte

Al final mucha rabia, porque en esta carrera estaba haciendo las cosas muy bien y iba bien posicionado, todavía tenía mucha fuerza en mis piernas que iba reservando para el tramo final, que era el más favorable para mí, pero cuando voy bien el problema de siempre, calambres. Había superado el tramo que peor se me da, y me quedaba por delante el tramo más favorable para mí. Después en la meta me arrepentí de no haber intentado seguir 4 o 5 Km más, aunque casi estoy seguro de que hubiera dado lo mismo y me hubiera tenido que retirar igualmente. De lo que sí puedo estar contento, es de que he hecho un trail de 30 Km en el que lo he hecho muy bien y me he dado cuenta de que tengo piernas para estar más adelante, esta es la conclusión que saco. En esta carrera llevé las Merrell Bare Access Trail, con más suela para ir cómodo durante más Kilómetros y la verdad es que me sorprendió lo bien que respondieron en terrenos muy técnicos.

También agradecer a un grupo de chavales Campurrianos, jugadores del Naval que estaban animando en una grieta en Tres Mares, le daban una energía a los corredores increible, demostrando que los aficionados también son parte importante de las carreras. Con ellos compartí un tentempié cojonudo, que me vino muy bien para reponer fuerzas y me bajaron a la meta en Celada. Muchas gracias.


Como valoración de la prueba, en general está muy bien organizada, con muchos servicios, duchas, baños, piscina de agua helada, buenos avituallamientos, pero en mi opinión el marcaje es un poco escueto en algunas zonas, sobre todo en zonas de bloques y muy técnicas. Por otro lado está muy bien la información que dan en la cima de los picos. También he notado que este año había menos puntos de cronometraje intermedios. En general una prueba muy bien organizada y muy recomendable.


Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.



Trail Dobres y Cucayo 2016 - Crónica





 Trail Dobres y Cucayo 2016 - Crónica


El pasado 3 de Julio nos citábamos en la localidad lebaniega de Cucayo, para dar comienzo a una nueva del Trail Series Cantabria. Esta carrera me atraía mucho, debido a la gran fama que la acompaña, siendo considerada por los corredores como una de las pruebas más bonitas en cuanto al entorno y el paisaje de Cantabria, y eso en mi tierra es decir mucho. La verdad es que una vez allí, lo dicho anteriormente se queda corto, recomendable para cualquier corredor de trail, y como no, para cualquiera que quiera dar un paseo por estos preciosos montes.


La prueba por otro lado, es de las llamadas exigentes, con un desnivel positivo de 1500m y 3000m acumulados en sus 22 Km. Este tipo de pruebas es de las que me gustan, aunque no era una prueba que se acoplase a mi forma de correr 100%, ya que aunque tenía un tramo técnico en mitad del recorrido, no había prácticamente bajadas técnicas donde yo pudiera recortar tiempo a los de adelante. La carrera tenía tres principales subidas, la primera de 7 Km de larga en la que se ganaba un desnivel de casi 1000m, y luego dos más cortas pero con un porcentaje de pendiente muy elevado, entre el 30 y el 40 por ciento. La bajada final era muy corredera y poco técnica.



El planteamiento para esta carrera era similar al de Caballucos, salir tranquilo, para luego a partir del Km 7 empezar a darle caña. Esta vez salí tranquilo, pero intentando no descolgarme mucho en la primera subida, y la verdad es que se me dio bien, apenas perdí posiciones y fuí guardando muchas fuerzas para más adelante. Tras la bajada del primer monte me tiré fuerte hacia abajo, ganando unas cuantas posiciones. 



Después entrábamos en un terreno técnico de pequeños sube y baja en una zona de escobas, en el que apenas ganábamos o perdíamos desnivel. Este terreno me va mucho y rápidamente se me acelera el corazón y me pide más caña, cojo a un grupo de dos, les paso, luego otro de tres y después de estar un rato esperando para encontrar sitio para pasar (todo esta zona era sendero de a uno), les paso y me quedo un par de Km corriendo sólo, sin ver nadie por delante, ni por detrás.


Después vendría la segunda subida, entre esta y la tercera apenas me intercalo alguna posición con otros corredores. 

Pero en cuanto empieza la última bajada, me lanzo a cañón para abajo y gano cerca de cinco o seis posiciones. Llego de nuevo al pueblo de Cucayo y entro en meta con la sensación de que la carrera se me ha hecho corta, que todavía tenía mucho más. Me gusta acabar con esta sensación porque quiere decir que sigue la progresión y me veo muy fuerte.

Esta carrera corrí con las Merrell Trail Glove 3, que me vinieron de perlas, al ser muy ligeras (195g) y desenvolverse muy bien en terrenos secos y técnicos. 


Al final hice un tiempo de 2:51:26, en la posición 77 de la general, que para ser una carrera del Trail Series Cantabria está muy bien. Lo que más me gusto fue la experiencia compartida con mis compañeros de equipo, que durante la parte inicial fuimos un tiempo corriendo juntos, aprendiendo mucho de ellos, aunque luego me pudieron las prisas.


Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.




Fotos de Fotos San Vicente y de la Organización

Caballucos del Diablo Trail Night 40K 2016 - Crónica



Llevo ya algún tiempo deseando publicar crónicas de carreras en el blog, la verdad no he tenido mucho tiempo entre entrenos y vida cotidiana. Voy a recuperar trabajo pendiente con una carrera que me apasiona, Caballucos del Diablo Trail Night 40K.


Es tradición en Cantabria, en la mañana de San Juan, echarse al monte a buscar las flores del agua
que nacen en las fuentes y los tréboles de cuatro hojas brotados esa misma noche.
Pero resulta muy difícil, ya que durante la noche los Caballucos del Diablu se han dedicado,
pues su misión y maldad les obliga, a destruir las flores del agua y tréboles que han encontrado
para evitar que los mozos y las mozas los encuentren. 
Si aun con todo algún afortunado encuentra la flor del agua,
encontrará con ella el amor y la felicidad,
mientras que quién en tal ocasión encuentre uno de estos raros tréboles,
será afortunado con las cuatro gracias de la vida, una por cada hoja:
Vivir cien años, no sufrir dolores en el resto de la vida,
no pasar hambre, aguantar con ánimo sereno toda desazón.
                     A través de esta leyenda surge la Caballucos del Diablo Trail Night

Este año la carrera estaba marcada en el calendario desde el año pasado, una carrera que me encanta, Caballucos del diablo, pero esta vez haría la carrera de 40 Km (el año pasado hice la de 25 Km). 
Foto Radio Foramontanos

En un principio, la distancia no me impresionaba mucho, ya he completado carreras más largas, pero después de acabarla he de decir que ha sido la carrera más dura que he hecho nunca. Las condiciones han sido muy duras, mucho barro durante todo el recorrido, niebla en zonas altas y con lluvia durante gran parte del recorrido.



Todo ello hacía que donde yo voy bien, que es bajando, no pudiera tirarme mucho, un terreno muy cambiante (bajabas por un sendero de tierra con agarre y de repente te encontrabas barro sin casi poder reaccionar), poca visibilidad en zonas altas y al ser un trail nocturno, te hacía pensarte dos veces si tirarte a bloque para abajo. 

Foto de Fotos San Vicente


Al principio tenía planteado ir de menos a más, y quise salir a mitad del pelotón para aguantarme al principio. Eso salió bien, y aunque a veces en zonas de barro perdía mucho tiempo al ir muy atrás en el pelotón, me vino bien y me pude concentrar más en comer y beber bien. Parece que voy aprendiendo algo de mis compañeros de equipo, jejeje.



Muy satisfecho de la carrera que hice, a pesar de que tenía pensado estar entre 6 horas y 6:30 y al final lo hice en 6:53 por mi reloj, 6:54:02 según el cronometraje, entrando en la posición 32. Seguramente si hubiera salido adelante me pudiera haber evitado mucho tráfico y hubiera bajado de 6:30.


Como anécdota, un susto que me llevé subiendo Mozagro, cuando llevaría 1/3 de la subida, de repente me encuentro con un jabalí de unos 70 Kg a 10 metros, me paro, el se me queda mirando, yo le miro (pensando por donde puedo echar a correr si viene hacia mí), pasan unos 30 segundos, y el decide que no tiene ganas de jaleos y se marcha, buff... Los huevos de corbata.

Una pena que cuando llegué a meta no me pude hacer una foto con el gran Depa, que estaba de speaker en la carrera, madrugaba al día siguiente para ir al KV de Fuente Dé y era muy tarde cuando llegué yo.

Si nada lo impide, estaré el año que viene en Villanueva de la Peña en busca de mi trébol de cuatro hojas.

Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.

Bienvenidos





¡¡Bienvenidos a mi blog!!

Soy José Manuel Fernández, un apasionado de correr, sobre todo por entornos naturales, tomando como filosofía básica el movimiento ligero y dejando la menor huella posible en la naturaleza. Empecé a correr a principios de 2015 y desde entonces no he parado. Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.

Foto de Trail Herradura de Campoo


Participo en carreras de Trail Running, principalmente en mi comunidad, Cantabria. Hasta el momento he participado en modalidad en línea en distancias que van desde la media maratón hasta un ultramaratón de 55 Km. También he participado en Kilómetro Vertical, Cross y algunas carreras de asfalto.



Fotos de Lucas Castillo Sainz


En este Blog contaré mis vivencias en las carreras, entrenamientos, pruebas de material, consejos de lo que he ido aprendiendo en este mundillo y mi visión personal sobre el estilo de vida de un deportista amateur.


Muchas gracias por leerme, y de nuevo, bienvenidos a mi blog.