Trail de Montaña Sámano 2016 - Crónica


VI Trail de Montaña Sámano 2016 - Crónica

El pasado domingo 4 de Septiembre tenía lugar la penúltima prueba del Trail Series Cantabria, el Trail de Montaña Sámano. Después de el trail de Cóbreces, tenía pensado aumentar el tiempo de mis entrenamientos durante el mes de Agosto, de cara a llegar con mucha carga de entrenamiento a finales de Septiembre, cuando correré el día 24 el Ultra de la Montaña Palentina. 

El trail de Sámano me lo había planteado como una prueba del estado de forma de cara al UMP, pero lamentablemente mis planes se fueron rápidamente por la borda. Tras el trail de Cóbreces acabé muy machacado muscularmente, lo que me provocó una sobrecarga en el gemelo izquierdo, teniendo que parar los entrenamientos durante casi dos semanas. Después de este parón, tuve que empezar los entrenamientos de cero e ir aumentando paulatinamente, así que mi planning de entrenamientos incial se fue a la basura.

Foto de Víctor Díaz. Club de Montaña Sámano.

Hay que coger las cosas según vienen, así que decidí cambiar de pensamiento, por un lado iría a acabar la carrera en la mejor posición posible, siendo consciente de que se me podría hacer la carrera un poco larga, por otro quería probar el material y la nutrición que llevaría en el UMP. También quería probar si los cambios que he hecho en la nutrición e hidratación me hacen evitar los calambres que me dan últimamente.


Foto de Jesús Eguren. Club de Montaña Sámano.

El VI Trail de Montaña Sámano 2016 cubría una distancia de 29 Km, con unos 2500m de desnivel acumulado, aportando cuatro avituallamientos intermedios y el final de meta. Una cosa en la que les recomendaría mejorar a la organización es en la información de la carrera, estuve buscando por la página web información del terreno y otro tipo de información de la carrera, y encontré muy poca información. Apenas el track del Wikiloc y un breve resumen del recorrido definiendo el lugar de los avituallamientos. Para los que no habíamos hecho nunca la carrera, nos viene bien algo de información sobre el tipo de terreno, si es más o menos técnico, clasificaciones de otros años, y otros aspectos a resaltar. Este aspecto es algo que me sorprendió, ya que al Club de Montaña Sámano le tengo bastante admiración, por que por lo que he visto hacen bastante bien las cosas. Entre ellas tienen una gran web, pero me sorprende que no le hayan otorgado un lugar destacado a su carrera en la misma.

Llegamos a Sámano sobre las 8 de la mañana, una hora antes de la salida, esta vez no tenemos que esperar más de cinco minutos para recoger el dorsal, empieza bien la cosa y nos podremos preparar con tiempo y calentar lo suficiente. Me dirijo a la salida con mis compañeros de equipo y decidimos salir desde una posición centrada en el pelotón, la carrera es larga y nos permitirá ir colocándonos según las sensaciones en el que será nuestro lugar.

Foto de DJ Gutxi. Club de Montaña Sámano.

La primera parte es cómoda, saliendo del pueblo y entrando por pistas poco técnicas. Tras subir dos montucos de poca altura, llegamos a una subida, también por pista, la primera de las que serán las dos subidas principales. Aguanto corriendo hasta que la pendiente se pone demasiado dura y decido ir andando, pero a gran ritmo, intento no perder muchas posiciones ya que esto es lo que peor se me dá. Me sorprendo de lo que estoy mejorando en las subidas, apenas pierdo un par de posiciones. 

Llega la bajada y cambiamos de terreno, entramos en zonas de pista muy rotas, muy técnicas. Decido lanzarme a tope para abajo, este si es mi terreno, consigo ganar bastantes posiciones, unos 7 o 8 puestos. Luego llega una zona de bosque preciosa, y con terreno bastante técnico también, estas zonas me encantan, consigo ganar algún puesto más. Más tarde, tras una bajada muy técnica llegamos a un pueblo y tenemos 2 o 3 Km llanos antes de la segunda subida principal. Decido coger un ritmo cómodo, más bien suave, ya que queda mucha carrera por delante y el calor aprieta.

Foto de José Casas. Club de Montaña Sámano.

En la segunda subida principal hay un tramo cronometrado de algo menos de 2 Km, en el que se salvan unos 400 metros de desnivel positivo, decido regular bastante el ritmo para llegar bien de fuerzas a los Km finales. Cuando llevaba a algo más de la mitad del tramo cronometrado, entrando en una zona de bosques donde subiamos lateralmente, me dá un calambre en el gemelo derecho al subir un escalón, por suerte lo puedo controlar y no se me llega a contracturar el gemelo. Ya estamos otra vez... me quedan todavía cerca de 8 Km para meta, así que decido bajar muuucho el ritmo, subo lo que queda andando, aunque en parte de ello se podía correr bien, y a pasitos cortos. Llego al final del tramo cronometrado y pregunto como voy. Me dicen que 40, pienso: "nunca he ido tan adelante en una carrera del Trail Series, si me responden las piernas lo daré todo, hasta el último gramo de fuerza".


Foto de Alejandro. Club de Montaña Sámano.

En la subida cronometrada perdería unas 4 o 5 posiciones, pero empezando la bajada me vuelvo a encontrar bien y decido tirar fuerte en la bajada. Voy contando la posición mentalmente, según voy pasando a la gente, 39,38...35,34,33. Acaba la bajada y voy el 33, pero empieza el último tramo llano de algo menos de 3 Km, decido ir corriendo en progresión para acabar el último Km a tope.


Foto de DJ Gutxi. Club de Montaña Sámano.

En este tramo voy viendo corredores delante mío, paso a dos antes del último Km, y tengo a otros dos delante mío, un poco lejos pero creo que al final podría alcanzarlos, a falta de 150m de meta entramos a un prado y tengo a uno de ellos a unos 30 m, pienso que podría cogerle al final, pero me noto muy acalambrado y veo al final del prado una cuesta de apenas 5m, la observo con temor. 


Fotos de Víctor Díaz. Club de Montaña Sámano.

Cuando llego a ella, en efecto, calambre en el vasto interno con la consiguiente contractura, me tengo que parar y empiezo a andar cojeando. Muy frustante tener que entrar en meta cojeando y andando, imagínense la situación. Me pasan dos antes de entrar en meta. Los últimos 20 metros consigo trotar un poco para entra por meta de una manera mínimamente digna.




Agradecer a la organización que en cuanto entré en meta me cogieron los fisioterapeutas, masajeándome rápidamente para recuperarme muscularmente, lo que me ayudó mucho a pasar el mal trago.

Sobre la carrera decir que es una de las carreras mejor organizadas de las que he participado, el marcaje era muy bueno (con cuerdas laterales en zonas confusas), la atención al corredor excepcional, duchas en la misma meta, los avituallamientos estaban bien, y el trazado espectacular, con unas zonas preciosas. Quizás yo lo único que mejoraría, sería poner un avituallamiento más y mejorar la información de la web, pero por mejorar algo.

Foto de Jesús Eguren. Club de Montaña Sámano.

Como conclusión, muy satisfecho con la carrera, mi mejor posición en la TSC, el 33 con un tiempo de 3:15, y las pruebas de nutrición de cara al UMP me fueron muy bien. La única pega es que no acabo de encontrar solución a los calambres, voy a probar a tomar más sales en los días previos, ya que considero que la hidratación fue buena, tomé más de 2 l de agua en la carrera y los días previos me hidraté bien. En carrera tomé 1 l de isotónico y a parte tres píldoras de sales.

Este año me he marcado dos objetivos, uno completar todas las carreras del Trail Series, y otro hacer un ultra de algo más de dificultad del que había hecho, para el primer objetivo sólo me queda la carrera de pico Jano, para el segundo creo que voy a llegar lo suficiente preparado, aunque considero que la preparación no es la óptima, tengo confianza en que finalmente se dé bien esa carrera.



Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario