Trail Solidario Cóbreces 2016 - Crónica


III Trail Solidario Cóbreces 2016 - Crónica


El pasado 24 de Julio se daba cita una prueba más del Trail Series Cantabria, la quinta carrera del circuito, el Trail Solidario Cóbreces. Esta es una carrera que tenía ganas de correr por varios motivos, primero porque me he marcado como objetivo completar todas las carreras del Trail Series, segundo porque habiendo visto fotos en la web de la organización del recorrido, me parecía un trail muy bonito, tercero porque es un trail solidario, pero la razón más importante y que poca gente conocerá, es que por los acantilados por donde transcurre la carrera, la empresa para la que trabajo rodó hace unos pocos años un spot televisivo promocionando nuestro producto más laureado, el chocolate con leche extrafino Nestlé (que fabricamos en la Penilla), y en el que participó mi padre en el papel de ganadero (profesión que es la suya realmente). Este era un motivo muy especial para mí.



Este trail a parte de la parte deportiva que es la que más nos ocupa, también tiene un fin solidario, ya que el dinero sobrante de la organización de la carrera se dona para la contratación de personas en riesgo de exclusión social del Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo. La carrera discurre por un recorrido de 25 Km y un desnivel acumulado de 1700m.



Esta carrera no la había hecho nunca, pero según lo que había podido informarme cuenta con la fama de ser la prueba más rápida del Trail Series. En principio este tipo de carreras no se amoldan muy bien a mi forma de correr, ya que no soy un corredor rápido precisamente. Lo que sí preveía es que iba a ser un poco rompe piernas, porque una carrera con 1700 metros de desnivel acumulado enclavada cerca del mar, donde los montes son bajos, seguramente serían subidas cortas y continuas.

Acantilados de Bolao. Foto de Lucas Castillo Sainz.

Llegaba a la carrera mal de piernas, no había recuperado bien de la Herradura y tenía las piernas un poco cargadas, tenía la esperanza de que para final de semana recuperaría de piernas (yo suelo recuperar muy bien), pero no fue así.

La carrera comenzó con un retraso de 15 minutos, debido a que en la organización no estuvieron muy ágiles a la hora de repartir los dorsales, yo estuve cerca de 35 minutos haciendo cola para recoger el dorsal, y a la hora de salida faltarían como cincuenta personas por recoger el dorsal. Esto es algo que se le puede perdonar a la organización, ya que son voluntarios y bastante hacen en gastar su tiempo y realizar un trabajo para que nosotros pasemos un buen rato. 

Foto de Lucas Castillo Sainz.

La carrera tenía la salida y la meta en el colegio público Quirós. De ahí salíamos hacia la costa, hasta llegar al molino de Bolao y los acantilados que le rodean, sin lugar a dudas el paraje más bonito de toda la carrera y uno de los más bonitos de Cantabria. De salida me propongo salir adelante, para ver hasta dónde puedo aguantar el ritmo de los gallos, la verdad es que hasta el molino voy muy rápido, muy bien posicionado, este tramo es el tramo de una carrera que más rápido he hecho en mi vida. Después de pasar el molino empezamos a subir por los acantilados y ya reduzco el ritmo a un ritmo más cómodo para mi. Mientras voy por los acantilados rememoro los momentos que pasó por allí mi padre en un frío día de Diciembre, yo voy por el mismo lugar pero mi sufrimiento es diferente y se junta con la alegría de hacer lo que te gusta.

Uno de los túneles con antorchas.

Tras pasar los acantilados bajamos a la playa, para adentrarnos en zonas de bosque húmedas, esta zona la verdad es que me encanta, sobre todo en el estado que estaba, que era bastante seco, se agradece que lleve días sin llover. En esta zona pasamos por uno de los dos túneles de la carrera, estos túneles están iluminados por antorchas, lo que le da un atractivo más a la prueba, gran detalle de la organización, aunque he de reconocer que no se veía mucho.

Foto de Lucas Castillo Sainz.

Después entramos en una zona de monte, ya en esta zona noto las piernas muy cargadas, pero me digo a mi mismo que tengo que aguantar sin intentar bajar el ritmo. Tras el segundo avituallamiento, habría un desvio en el que nos separamos el trail de los andarines, los letreros con las flechas están muy lejos y en letra pequeña siendo difícil identificar para dónde tengo que ir, por lo que pregunto a gente que había allí. Después de este punto cojo a un chico que iba por delante y vamos hablando sobre que llevamos cerca de un Km sin ver balizas del marcaje y no sabemos si vamos bien. Luego comprobamos que sí vamos bien al llegar a un desvío. Hasta el Km 19 prácticamente lo hago todo corriendo, a partir de la Cueva de las Aguas empieza la zona más dura, con las subidas con más pendiente. Empezamos subiendo por unas escaleras en una zona muy bonita y luego subidas de pista de eucaliptera con mucha piedra suelta. A partir de este punto realizamos varias subidas y bajadas con bastante pendiente, intento no perder muchas posiciones pero me pasa bastante gente y noto que la carrera se me está haciendo larga. 

Foto de Lucas Castillo Sainz.

Luego nos adentramos en otra zona de bosque, dónde vuelvo a coger buen ritmo para poco a poco volver al pueblo, la bajada hacia el pueblo no es nada técnica y se puede correr muy rápido, por lo que no la puedo aprovechar para ganar posiciones. Al final acabo la prueba en la posición 60, con un tiempo de 2:37:35, mi mejor posición por ahora en una carrera del Trail Series Cantabria.

Me quedo con la sensación agridulce de por un lado haber conseguido un buen resultado para mi nivel actual, y por otro saber que si hubiera llegado con piernas frescas me podía haber metido fácilmente entre la posición 40 y 50. Aunque también estoy contento porque veo que cada vez puedo estar más adelante.

Escaleras de la ruta de las Minas.

Como valoración del trail, en cuanto las cosas que me gustaron han sido el recorrido, con unas zonas muy bonitas (acantilados, túneles con antorchas, escaleras, bosques), los avituallamientos, que tenía muchos y completitos, y los servicios que proporcionaba (duchas, masaje, etc.). Por otro lado, no me ha gustado nada los marcajes, muy escuetos y los desvíos con flechas con letras pequeñas que no se veía muy bien desde lejos. Y no entiendo cómo marcan diferentes colores para trail y andarines y no van relacionados con color de dorsal para que sea mucho más claro. Tampoco me gusto la parte final del trail en la que teníamos las subidas más fuertes, da la impresión de que te tiras un rato dando vueltas al mismo monte, para arriba y para abajo continuamente, con el único fin de que la carrera tenga unos buenos datos de desnivel. Yo soy de la opinión de que en un circuito como el TSC tiene que haber un poco de todo, carreras duras, carreras más fáciles, más largas, más cortas, y me da la impresión de que esta carrera con 3 o 4 Km menos sería mejor. No veo ningún problema en que haya una carrera rápida y con poco desnivel, parece que los organizadores últimamente han cogido la moda de hacer cada vez las carreras más largas y más duras, ya hay muy pocas que se acerquen a la distancia de medio maratón.

También quiero agradecer en este post a Lucas Castillo, que nos hace unas fotos geniales retratando los momentos que vivimos en carrera, realizando un gran trabajo de forma altruista, muchas gracias amigo.


Te sorprenderías cuan lejos puedes llegar dando un paso tras otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario